Y QUÉ ES EL YOGA?

BREVE INTRODUCCIÓN Y SENDEROS DEL YOGA


El yoga se ha convertido en una palabra que escuchamos y usamos a menudo en diferentes contextos. Sin embargo, detrás de ella, hay mucha historia, significado y filosofía.

La palabra yoga proviene de la raíz sánscrita yug, que significa unión. Es una unificación del cuerpo, la mente y el espíritu para lograr una unión con nuestra realización interior, unión con la Armonía Suprema, unión con las esferas superiores de conciencia, unión amorosa con nuestro eterno origen común. [1]En palabras más sencillas, yoga es una práctica para el autoconocimiento y conexión con lo supremo.

El yoga se define a sí mismo como una ciencia porque es una disciplina práctica, metódica y sistemática. Es un cúmulo de técnicas, que tiene como último objetivo, ayudar a los seres humanos a tomar conciencia de su verdadera naturaleza.

No obstante, dependiendo del contexto, yoga puede estar conectada a una religión como la hinduista o budista. Y por el otro lado, en la actualidad, cuando alguien se refiere a "yoga", en la mayoría de los casos se refiere a una práctica física que se encuentra en estudios, gimnasios o inclusive online.

Por lo tanto, es necesario hacer una breve introducción aclaratoria que ayude a conocer los diferentes senderos del yoga. Cada uno de ellos tienen sus específicas prácticas las cuales no son necesariamente posturas físicas.



SENDEROS DEL YOGA


Históricamente se conocen seis sistemas que tienen el mismo objetivo de llegar al estado de samadhi o iluminación por caminos diferentes.


Hatha yoga

Es una práctica que usa asanas o posturas corporales, shatkarmas o técnicas de limpieza internas del cuerpo, pranayama o ejercicios de respiración, mudras o posturas de las manos y bandhas o cierres energéticos. Con estas prácticas se pretende purificar el cuerpo para poder purificar la mente. “Ha” significa sol y hace referencia a la energía masculina y “tha” significa luna y hace referencia a la energía femenina. Por consecuente, hatha yoga pretende balancear estas dos energías.


Jnana yoga

Es el yoga del conocimiento, del estudio y la sabiduría. Por medio del estudio regular y profundo de las escrituras y textos de la tradición yogui como los Vedas, el aspirante analiza, indaga y reflexiona acerca de temas trascendentales. Estos estudios están enfocados a comprender las leyes que gobiernan la naturaleza espiritual y material.


Karma yoga

El Karma yoga es la participación desinteresada en actividades de servicio a los demás. La perspectiva del karma es que todas las acciones llevan una consecuencia. Es decir, lo que experimentamos hoy es fruto de acciones pasadas, y así mismo lo que hacemos hoy tiene repercusión en el futuro. El karma yoga es el arte de actuar consiente y correctamente, es la sabiduría del quehacer, el método por el cuál el trabajo, los deberes y las actividades otorgan bienestar y paz. [2]


Raja Yoga

Su base es la meditación y está directamente ligada a los ocho pasos del yoga descritos por Patanjali. Estos ocho pasos crean un proceso ordenado de auto transformación, comenzando en el nivel del cuerpo físico y luego involucrando los niveles más sutiles de la experiencia humana.


Bhakti yoga

Es el despertar de la conciencia humana por medio de la devoción. Es una de las prácticas mas elevadas y positivas para quienes buscan el desarrollo espiritual en el contexto del yoga. Es un proceso de transformación y purificación interna que busca generar cambios en la personalidad, patrones de pensamiento estilo de vida, intelecto, emociones, sentimientos y comportamiento social.[3]Las prácticas del bhakti yoga incluyen actividades que pueden realizarse en la vida cotidiana como canto de mantra, canto en colectivo, ceremonias de adoración, entre otros.


Tantra yoga

“Tan” significa expansión y “tra” liberación, por lo tanto, es la expansión de la conciencia y liberación de energía. Es el arte del misticismo y del ritual. Por medio de ceremonias y acciones a realizar cada día, pretende crear un modo de vida y una conexión con la espiritualidad. Sin embargo, hay una errónea tendencia a asociar el tantra yoga con prácticas sexuales.



ESTILOS DE YOGA MODERNOS


El yoga ha ido evolucionando y de alguna manera transformándose en el mundo occidental. Existen cientos de estilos y “yogas nuevos” que se crean día a día. Muchos de ellos se enfocan en la parte física y han dejado de lado los principios y fundamentos del yoga tradicional. Sin embargo, existen algunos estilos que se han establecido y son reconocidos a nivel internacional. Cada uno de ellos tienen ciertas particularidades en cuanto a técnica, método y objetivo. Entre ellos se destacan Iyengar, Ashtanga, Yin, Restaurativo, Vinyasa, Jivamukti y Kundalini.


No te pierdas de las próximas entradas del blog en las que escribiré más acerca de algunos de estos estilos de yoga.


Namasté.


[1]Sistema de Yoga Inbound. Manual para Brahmanas Instructores. Swami B. A. Paramadvaiti. P. 9.

[2]Sistema de Yoga Inbound. Manual para Brahmanas Instructores. Swami B. A. Paramadvaiti. P. 49.

[3]Yoga Teacher Training Hand Book. Yoga Vidya Gurukul. P. 99 (traducción propia)

Copyright 2020 Yogalibri by Giovanna Guerrero. All rights reserved.

  • Facebook Social Icon